4 niveles congregacionales para la inclusión de personas con diversidad funcional.

Aquí presentamos una herramienta práctica para fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional en tu congregación.

DISCAPACIDADDESTACADO

Samuel L. Caraballo

3/15/20243 min read

girl in blue and white striped long sleeve shirt and blue denim jeans holding walking stick
girl in blue and white striped long sleeve shirt and blue denim jeans holding walking stick

El catedrático en educación especial Erik W. Carter ha propuesto una tipología de inclusión de personas con diversidad funcional para las congregaciones cristianas. Dicha tipología está marcada por cuatro preposiciones guías:"sin","para", "con" y "por". Aquí comparto una adaptación breve al contexto latinoamericano de cada etapa involucrada en esta herramienta práctica de inclusión. (2)

En el nivel más básico, una congregación puede desempeñar su misión ministerial “sin personas que experimentan discapacidad”. A este nivel, las congregaciones no reconocen la realidad de aproximadamente un 1 billón de individuos en el planeta, 15% de la población mundial. Lamentablemente, la falta de reconocimiento de este tema hace que las congregaciones a este nivel terminen perpetuando las restricciones existentes en las instituciones seculares en nuestro entorno (1).

En el siguiente nivel, las comunidades de fe pueden implementar ministerios “para las personas con diversidad funcional. Las congregaciones en esta fase reconocen la existencia de aquellos con desafíos fisiológicos, intelectuales o cognitivos. Sin embargo, todavía a este nivel las personas con diversidad funcional son percibidos meramente como "tareas" o "misiones" de acción social. Aunque necesario, este modelo de ministerio no cumple con la visión de inclusión de Jesús, donde las personas con impedimentos no son meramente recipientes de nuestra caridad. Por el contrario, desde el marco evangélico, Jesús invita a los destituidos de este mundo a ser parte esencial de su misión y su ministerio.

En el tercer nivel, las congregaciones pueden ejercer su ministerio en conjunto “con personas que experimentan discapacidad”. Las iglesias en esta etapa han adoptado la visión eclesiástica del apóstol Pablo donde “los miembros del cuerpo que parecen ser más débiles son indispensables” (I Corintios 12). En esta fase, las personas con impedimentos físicos o cognitivos no son visto solo como recipientes de un servicio, sino contribuyentes al bienestar y la estabilidad de nuestra comunión como pueblo escogido por Dios. Cuando las congregaciones tratan a las personas con impedimentos como coparticipantes en la obra, la iglesia abraza su identidad divina como portadora de buenas nuevas para aquellos considerados prescindibles por los sistemas de este mundo.

La fase final de esta tipología establece que las congregaciones y la sociedad prosperan cuando somos ministrados “por personas con diversidad funcional”. Esta visión de inclusión trasciende el insularismo religioso y permea la palestra pública. Como un faro brillante, la iglesia promueve lo indispensable de las personas con discapacidades dentro y fuera de nuestras congregaciones. En esta etapa, la congregación trabaja para transformar los comportamientos, las leyes y las instituciones que denigran a aquellos a quienes Jesús ha llamado a tomar los lugares prominentes en su mesa de redención.

A través de esta tipología congregacional de inclusión, podemos comenzar a subvertir ideologías que juzgan el valor de la vida basándose en nuestro nivel de independencia, productividad o funcionalidad. En cambio, es a través de nuestra debilidad y dependencia en el Espíritu Santo que “el poder de Dios se perfecciona en nuestras vidas”, (2 Cor. 12:9). Recordemos que aquellos miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables en las congregaciones y en la sociedad que Jesús nos llamó a transformar.

En Bioetica.tv te capacitamos para evaluar, desarrollar y ejecutar un plan reacción en tu congregación para atender este asunto. Contamos con los recursos y herramientas para prepararte para este proceso. Escríbenos a info@bioetica.tv y muy gustosamente te atenderemos.

______________________

(1) «Discapacidad y salud», https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health .

(2) Carter, quien enseña en la Universidad de Baylor, es el autor de “Including People with Disabilities in Faith Communities: A Guide for Service Providers, Families, and Congregations'' (Brookes, 2007) y otros libros.