La Soberanía de Dios sobre la Creación

Explora cómo la soberanía divina de Dios influye en nuestra comprensión de la bioética desde una perspectiva cristiana. Aprende sobre la providencia y el control de Dios sobre toda la creación.

TEOLOGIA & ÉTICA

BC library

5/17/20242 min read

"Yo soy Dios, y no hay otro; yo soy Dios, y no hay ninguno como yo, que declaro el fin desde el principio y desde tiempos antiguos cosas que no han sido hechas. Yo digo: ‘Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero.’" - Isaías 46:9-10

La soberanía de Dios es una de las enseñanzas más impactantes de las Escrituras. Nos dice que Dios no solo conoce todo de manera integral—pasado, presente y futuro—sino que también ha planeado y ordenado todo según el consejo de su voluntad. Desde los grandes eventos de la historia hasta los más oscuros, todo sucede de acuerdo con su propósito.

La Biblia nos enseña que la soberanía de Dios es una fuente de gran consuelo y ánimo para los creyentes. Sin embargo, esta doctrina a menudo se malinterpreta, por lo que es necesario considerarla cuidadosamente. La soberanía de Dios se extiende a todo, ya que Él es el Creador que llamó a todas las cosas a existir de la nada con un simple decreto de su boca (Génesis 1:1). Este acto de creación es la razón por la cual todas las cosas le pertenecen a Él (Salmos 24:1-2).

Dios no solo tiene un interés especial en presidir sobre la vida de su creación humana, sino que también sostiene tanto las cosas de mayor importancia como las aparentemente insignificantes. Levanta y derriba naciones y sus gobernantes (Isaías 40:23). Incluso elige a algunos individuos para tareas específicas, teniendo misericordia de quienes Él desea y endureciendo a otros en su pecado (Efesios 1:4).

¿Cómo ejerce Dios su soberanía? La teología cristiana utiliza la palabra "providencia" para responder a esta pregunta. La providencia se refiere a que Dios sostiene todas las cosas en su existencia y las gobierna hacia sus fines designados. A menudo actúa a través de intermediarios, utilizando las acciones de sus criaturas para cumplir su voluntad, incluso cuando esas criaturas tienen intenciones completamente diferentes (Génesis 50:20).

Para Reflexionar: ¿Cómo afecta la comprensión de la soberanía de Dios tu visión sobre la vida y las decisiones éticas? Comparte tus pensamientos y únete a la conversación en nuestras redes sociales.